Conocimientos básicos para estudiar la carrera de turismo


La carrera de turismo se creó con el objetivo de formar personas especializadas para ofrecer una excelente calidad en el servicio. Además de generar proyectos innovadores en diversos destinos, que pudiesen elevar su economía. Pero ¿Qué aptitudes y conocimientos debe tener un aspirante a la carrera de turismo?

Es necesario aclarar que el mapa temático así como las materias durante la carrera, dependerán de cada universidad y del eje establecido. Algunas universidades se enfocan más en gastronomía, hotelería, administración de empresas, creación de proyectos, naturaleza, etc. Sin embargo todas tienen la misma finalidad de ayudar a la formación de profesionales en los servicios de viaje.


Conocimientos que debes tener para estudiar turismo
Gustos y aptitudes para estudiar Turismo


¿Qué temas  deben gustarte?


Geografía: Si te gusta viajar es probable que también quieras conocer en que parte del mundo se encuentran los sitios que visitas, además de su descripción física, clima, cultura, etc. Conocer un poco te geografía te facilitara reconocerlos.

Historia: en cualquier área de estudio conocer los antecedentes ayuda a comprender el contexto de la actualidad. El turismo cultural engloba gran parte de la historia de los pueblos y su gente. Las zonas arqueológicas son de los lugares preferidos para visitar de los turistas.

Idiomas: Los idiomas son una parte muy importante en el sector turístico, principalmente si estas interesado en laborar en destinos internacionales y/o cambiar de residencia. El inglés es el idioma universal pues casi todo se traduce a este idioma. Sin embargo aprender diferentes lenguajes te abrirá muchas puertas en el mundo del turismo.

Interés por las comunidades: Muchos de los proyectos turísticos se desarrollan en pequeñas comunidades. Como licenciado en turismo, serás responsable de apoyar a la comunidad receptora en el cumplimiento de sus derechos, a que conozcan la actividad turística y que puedan ofrecer un mejor servicio, además de obtener ingresos económicos.

Conciencia ecológica: Muchas de las actividades del turismo se practican en contacto con la naturaleza. El ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural, agroturismo, son los principales tipos de turismo que se enfocan en la conservación, recreación, y apreciación del entorno natural, además de fomentar su cuidado y conservación. Si tienes el deseo de dar a conocer lugares con el compromiso de la protección ambiental, tienes un amplio campo en estas modalidades del turismo.

Gastronomía: Conocer de gastronomía no es solo para los chefs, sobre todo si te gusta el arte culinario. La gastronomía es una parte importante de la cultura, además de ser representativa de cada país o región. Conoce más acerca de los platillos típicos de cada lugar, y si tienes la oportunidad, date el gusto y pruébalos.

Administración: Una de las ventajas de estudiar turismo, es que podrás laborar, tanto en el exterior como en el interior. Ya sea como agente de viajes, gestionar eventos, asistencia turística, dirección de hotelería, etc. Aprende lo relacionado a la administración si te gusta dirigir empresas, de igual forma podrás crear tu propio negocio.


Como ves la carrera de turismo es muy versátil pues contiene un poco de todo en cada una de sus ramificaciones. Hay muchos campos de empleo donde puedes desarrollarte, desde un museo hasta un crucero. Así que si realmente te apasiona los viajes, ahora puedes tener una mayor visión de lo que es estudiar turismo y de lo conocimientos básicos que necesitas.