En el estado de Hidalgo se encuentra el Museo de los Duendes, un lugar encantado dentro de un pueblo mágico, Huasca de Ocampo.
El agradable pueblo mágico Huasca de Ocampo fue elegido como el hogar de duendes, hadas, gnomos y trolls. Para llegar a este museo es necesario un recorrido por un camino despoblado, por el que se atraviesa un bosque con gran variedad de árboles. El museo se encuentra justo en medio del bosque, rodeado por árboles de heno.
Su fundadora es la escritora Cristina Cortés, autora del libro "Duendes... con las Crines en la mano" . Al adentrarse en el museo se puede ver un jardín con diferentes figuras de duendcillos, gnomos y hongos. Y en la sala principal dentro del museo se encuentra una columna de piedras con algunas plantas rodeada de muchas figuritas de duendes en miniatura. Durante todo el recorrido se pueden observar trolls y duendes con diferentes aspectos, algunos con orejas puntiagudas, cabello morado, narices grandes, piel verse, etc. Algunos trolls con tres cabezas, barbas largas y expresiones simpáticas. La mayoría con su nombre y descripción. También hay un área destinada a las hadas, este es un sitio mágico, pues las hadas son de gran ayuda dependiendo de su color.
Imagen: Alejandro Linares García |
El museo de los duendes además cuenta con cabañas para que sus visitantes puedan descansar y pasar una noche inolvidable, rodeados por todas estas criaturas místicas. Sin embargo puede que al otro día tu cabello amanezca trenzado, pues a estos personajes les gusta mucho trenzar el cabello o las barbas. Es por ello que el lugar se encuentra lleno de trenzas y pelo para que los duendecillos puedan entretenerse. Tampoco olvides que a los duendes les gusta que los traten bien, por eso los verás rodeados de monedas, dulces, cuarzos y hasta cigarrillos, si quieres ser bienvenido por ellos, y que no te hagan travesuras, puedes dejarles un obsequio.
Existen muchas historias de los duendes en Huasca de Ocampo, muchas personas afirman, que los duendes se encuentran muy felices en el museo y que por ello no hacen malas acciones a sus habitantes. Y también que en el cielo de Huasca se pueden ver las estrellas moviéndose, y figuras extrañas. Algunas personas y visitantes incluso afirman haber visto a los duendes. En el museo se encuentran algunas fotografías tomadas por los visitantes, en donde se pueden apreciar.
Imagen: Alejandro Linares García |
Otro atractivo que ofrece este lugar, son caminatas nocturnas los días sábados, a través del bosque hasta llegar al "Árbol de los Duendes". En este árbol los visitantes pueden estar en contacto con la naturaleza y armonizar sus emociones. De esta manera sus deseos se volverán realidad.
El museo de los duendes es un lugar único en México, pues no existe otro lugar que ofrezca una experiencia similar en contacto con duendes. El costo de acceso es muy económico, y también es un lugares que se puede visitar en familia pues es apto para niños y adultos.
Una familia habitaba en una casa donde vivía también un duende, a diario les hacía travesuras y maldades. Les movía las cosas de su lugar, escondía las llaves, rompía cristales. La familia decidió mudarse de esa casa para dejar atrás a este duende. Cuando ya tenían casi todo empacado y listo para irse. La mamá dijo:
- Falta la escoba.
Y una voz chillona contestó.
- Aquí la llevo.
Muchas personas son escépticas ante la existencia de estos seres, sin embargo muchas otras afirman que están alrededor de nosotros. ¿Tú qué piensas?
Anímate a visitar el bello pueblo mágico Huasca de Ocampo, y descubre el hogar de duendes y trolls.