¿Cual es la relación entre la comunidad local y el turista?


Relación entre el turista y la comunidad local

Es probable que al visitar un lugar como turista, te hayas percatado de la poca hospitalidad de sus habitantes. Entonces te preguntas, ¿No les gusta que visiten su ciudad? ¿Acaso el turismo no les ofrece mayores fuentes de ingresos? Quizá te sorprendas de saber que en muchas ocasiones la comunidad receptora no se siente completamente satisfecha con la llegada de turistas a su territorio. Por lo cual es importante identificar de donde proviene este desagrado.

El hecho de reconocer que los residentes de un destino son quienes deben tener preferencias al momento de planear la actividad turística, nos brindará un panorama amplio para establecer los posteriores productos que se van a ofrecer.

No se debe pretender la llegada de visitantes cuando no se ha planteado está idea a la localidad. Sin embargo pocas veces el disgusto generalizado entre los habitantes proviene de la falta de consulta sobre la llegada de personas externas. En cambio es la percepción que se tiene de los visitantes. Y aquí debemos hacer un paréntesis para decir que muchas veces se cree que se ve a los turistas como invasores de su espacio, es cierto que anteriormente se tenía esa imagen de ellos, pero hoy en día esto ha pasado a un segundo plano; pues es más bien la conducta del turista lo que realmente incómoda a los locales. Dicho esto, podemos agregar que es necesario transformar la mala imagen que representa el turista para el residente, de esta forma se fortalecerá la relación entre ambos.

¿Cómo modificar la percepción de la gente local?


Es una labor de los profesionales del turismo, íntegra siempre a la comunidad en cualquier nuevo proyecto que se esté generando; de esta forma ellos sabrán que son una parte elemental en la recepción de los futuros huéspedes. También es importante tomar en cuenta sus opiniones, ideas y sugerencias durante el proceso de consolidación del mismo, precisamente para mostrar el lado positivo del arribo de turistas a su localidad.
Una recomendación que cabe resaltar es crear círculos de difusión para exponer los beneficios que trae consigo el desarrollo turístico. A continuación se presentan algunos puntos que se pueden incluir.

Beneficios del turismo a la localidad:


  • Valoración a nivel regional, nacional e internacional del patrimonio cultural y natural de la zona.
  • Apoyo económico por parte del gobierno para el desarrollo turístico, así como capacitación y adquisición de infraestructura.
  • Apertura de las empresas, generadoras de fuentes de empleo.
  • Intercambio cultural y enriquecimiento social entre habitantes y turistas.
  • Aumento de servicios públicos e infraestructura local.
  • Crecimiento económico de la región y mayores oportunidades educativas.
  • Oportunidad de comercializar sus propios productos.


Educar al turista:


Como hemos mencionado anteriormente muchas veces es la conducta del turista lo que evita su aceptación en la comunidad. Es por ello que se debe fomentar un cambio permanente en su forma de actuar, que trascienda cualquier destino al que se dirija. Algunos puntos que se pueden mencionar son:
  • Respetar la ideología, costumbres y tradiciones de la gente local.
  • Mantener una conducta humilde y sin sentido de superioridad.
  • No pretender que el habitante está a su servicio.
  • Dirigirse con educación y calidez.
  • Respetar el entorno natural, no tirar desechos que pudiesen contaminar y/o dañar la imagen paisajística de la zona.