Una de las cosas más importantes durante un viaje es
seleccionar un alojamiento que nos brinden servicio de calidad y adecuado a
nuestras necesidades. Hoy en día existen numerosos tipos de alojamiento, desde
los de tarifa más económica hasta los de lujo e incluso hoteles muy
extravagantes, al aire libre o hechos de hielo.Cada uno de ellos ofrece a su huésped una experiencia
única, así como variedad en sus servicios.
Si tú eres un viajero recurrente es
probable que tengas conocimiento sobre el funcionamiento de los mismos. Y si no
es así, este artículo te ayudará a saber qué cosas deberías preguntar a la
recepción de hotel para saber si te favorece. Lo anterior sin importar la
categoría de hotel que deseas contratar. Pues estás preguntas son muy generales
y te ayudarán a tener una mayor visión del alojamiento para no llevarte
sorpresas en el momento de tu llegada.
¿Cuáles son los horarios de Check-in y Check-out?
Los horarios de Check-in y Check-out, no son más que la
hora que ha establecido el hotel para la entrada de los huéspedes y su
posterior salida. En la mayoría de los hoteles el Check-in es a las 2:00 p.m. y
la hora de Check-out a las 12:00 p.m. Sin embargo es muy importante que te
informes sobre estos horarios en tu hotel, porque en algunos casos no tienen
una hora de entrada fija, el cliente puede registrarse en el momento que desee,
ya sea durante el día o la noche, pero la hora de salida si está establecida, y
el precio aunque haya sido una estancia corta seguirá siendo el mismo.
Al saber
esto podrás organizar mejor tus actividades antes y después de tu estancia en
el hotel. Además de administrar mejor tú economía de acuerdo al tiempo que
estarás pagando.Recuerda que el precio es por noche y no por 24 horas.
2. ¿Tienen servicio para guardar maletas?
Hoy en día la mayoría de los hoteles ofrecen un sitio
destinado a guardar tu equipaje, mientras esperas la hora de tu ingreso. Esto
se hace con la intención de que si llegas por la mañana a tu destino turístico,
puedes disfrutar del lugar sin tener que cargar con tus maletas. Por lo regular
no se cobra ninguna comisión por el servicio, pero es mejor que te asegures de
ello. De igual manera si a tu salida del hotel aún tienes actividades
planeadas, ahí puedes resguardarlas.
Algo en lo que debes hacer énfasis es en el lugar que se
tiene establecido para guardar las maletas, pues dependiendo del alojamiento,
puede ser un cuarto un armario o solamente dentro de la recepción. Pregunta por
el procedimiento y si colocan una etiqueta con tu nombre para mayor seguridad.
3. ¿Cuál es la distancia entre el hotel y los atractivos turísticos?
Está pregunta puede ayudarte a elegir el hotel más cercano
a una playa, un centro turístico o cualquier lugar que deseas visitar. Mientras
más cerca se encuentre el hotel, te ahorrarás los tiempos de traslado e incluso
pagar por un radio o servicios de transporte. Lo más recomendable es siempre
elegir un hospedaje accesible, desde el que puedas ir caminando a algunos
lugares que desear visitar, como restaurantes, museos, tiendas, exposiciones,
áreas naturales, étc. Preguntar esto te va a dar mayor confianza sobre la
ciudad. Incluso puedes recabar desde antes información de la zona, y si hay
seguridad al turista en las calles.
4. ¿La recepción está abierta las 24 horas del día?
Por lo regular en los hoteles medianos y grandes, de tres
a cinco estrellas, la atención en la recepción se encuentra disponible durante
el día y toda la noche, para ofrecer un mejor servicio en caso de que algún
huésped requiera algo. Sin embargo está pregunta siempre es conveniente
realizarlas ya que en hoteles pequeños u hostales no hay quien esté al servicio
por la noche. Por lo cual deberás planear bien tus actividades nocturnas o
llegar a un acuerdo con el personal. Es mejor hablar y consultarlo desde antes
a llevarte la sorpresa de que no puedas entrar después de cierta hora.
5. ¿Se puede reservar por Internet?
En la actualidad las tecnologías de la comunicación nos
han facilitado muchos servicios, entre ellos el poder reservar con anticipación
en un sitio. A través de las Agencias de Viajes Online, denominadas OTA's por
sus siglas en inglés Online Travel Agency, muchas empresas del turismo han
podido dar a conocer a más personas lo que ofrecen. En ellas se pueden reservar desde boletos de avión, renta
de automóviles, hospedaje, etc. Sin embargo muchas veces los hoteles no
actualizan sus datos dentro de las OTA's y la tarifa que se ofrece no es la que
aparece en la página. Es por ello que es necesario verificar con el personal si
es posible hacer la reservación de esta forma; de lo contrario cuando llegues
al hotel el personal no tendrá registros tuyos, y podría negarte la habitación.