10 medidas de seguridad durante tu viaje


Al momento de realizar un viaje, una de las condiciones más importantes para elegir nuestro destino es saber qué tan seguro es el lugar que visitaremos, esto implica conocer los alrededores, hechos recientes, normas públicas, habitantes, étc.

Siempre existe prioridad en garantizar la seguridad de los turistas por parte de la autoridad vigente del lugar. Sin embargo, muchas veces la eficiencia de estos organismos se puede ver afectada por diversas causas. Es por ello que si tú deseas viajar, debes poner en práctica las siguientes medidas, que te ayudarán a tener una estadía con más confianza y seguridad:

1. Respeta las reglas del sitio


Respeta las reglas del sitio durante el viaje

El lugar como cualquier territorio, cuenta con sus propias leyes, sin importar si es totalmente turístico o no. Tú cómo visitante debes atenerte a ellas, pues de lo contrario estarás violando la ley y poniéndote en peligro. Muchos destinos limitan la vida nocturna hasta cierta hora y tienen un área turística de la cual es conveniente no salir, sobre todo si no conoces la localidad. Así mismo concentra tú atención en las señales del camino para que sepas a dónde debes dirigirte en cualquier situación.

2. Leer las noticias recientes


Así como desees informarte de los atractivos turísticos, leer las noticias pasadas y actuales, te dará una mayor visión de lo que sucede dentro del local. También vas a conocer cuáles son las zonas más conflictivas y por ende que deberás evitar, además de los horarios más adecuados para salir a descubrir la ciudad.


3. Mantente en contacto con un amigo


Comunícate con un amigo durante el viaje

Ya sea que tu viaje sea solo o acompañado, siempre mantente en contacto con alguien, para que conozca  tú ubicación y las actividades que tienes pensado realizar durante el viaje. También informa en dónde te vas a hospedar. Si te sientes incómodo (a) en algún lugar o situación, no dudes en enviar un mensaje a esa persona. Un tipo muy útil es que lleves siempre tu celular con la batería completa y crédito para realizar llamadas.


4. Contrata agencias de viaje certificadas


Si decides contratar un servicio de agencia, procura que sea una empresa certificada. Es decir que su establecimiento sea físico y no solo a través de redes sociales o anuncios. Es importante verificar que cuenten con un documento que garantice su profesionalismo y honestidad. Lo cual además de darnos seguridad personal, no ayudará a cuidar nuestra economía en caso de estafas.


5. Llevar siempre una identificación


Es muy importante que en tu bolsa o mochila, cargues siempre una identificación oficial. Pues muchas veces al poder demostrar tu identidad te estarás evitando conflictos. De igual manera una identificación te proporciona seguridad en el destino al verificar que eres un turista.


6. Evita centros nocturnos sin referencias


Evita centros nocturnos sin referencias en un viaje

Entrar a bares y centro nocturnos siempre debe ser algo planeado con anticipación en un destino turístico, en especial por los riesgos que conllevan estos sitios. Existen muchos locales con altos niveles de seguridad, elige uno quiere e tenga estos distintivos. Busca referencias de personas que los han visitado, a través de internet, y si es posible haz una llamada telefónica al lugar para que te informen de sus medidas de protección, así como de la zona en que se ubica.


7. Infórmate con gente local


Si en algún momento te sientes desorientado, no dudes en infórmate con gente de la localidad. Una buena opción es preguntar a los comerciantes y personas que trabajan en la zona, pues es más confiable buscar referencias con alguien que labora en un negocio físico a una persona que va caminando por la calle.


8. No vistas como un turista


No vestir como un turista en un viaje
Foto izquiera: Pedro Ribeiro Simões

La mayoría de las veces es muy fácil identificar a un turista sólo por su vestimenta. Lo cual propicia la vulnerabilidad de la persona al ser un desconocido (a) en el lugar. Intenta no llevar ropa tan llamativa, principalmente en sitios solos o que consideres inseguros para un viajero.


9. Mantén ocultos tus objetos de valor


Mantén ocultos tus objetos de valor en un viaje

Esta es una recomendación muy general al momento de salir a la calle, pero si eres turista pon un doble énfasis en ello. Lleva objetos como cámaras, computadora, tableta, billetera, iPhone; dentro de tu mochila, incluso puedes conseguir un pequeño candado para evitar que el cierre se habrá con facilidad.


10. No aceptes comida ni bebida de gente extraña


No aceptes comida ni bebida en un viaje

En un lugar turístico la comida es un gran atractivo, al igual que las bebidas del sitio. Sin embargo es mejor que evites consumir productos que puedan ofrecerte por la calle sin un sitio fijo que los represente, sobre todo si lo que te ofrecen es gratis.

Medidas de seguridad durante un viaje