En el centro de México se encuentra el estado de Morelos, uno de los estados más pequeños del país, pero que tiene muchos atractivos bellos y muy interesantes para ofrecerle a sus visitantes. Es un lugar privilegiado con cuatro climas diferentes: frío, templado, semicálido y cálido. Su cultura, historia y sitios naturales te sorprenderán.
1. Hogar de la mejor cecina: Yecapixtla
Imagen: Capucine Byron |
En el municipio de Yecapixtla el aroma y sabor de la cecina son inigualables, sus productores han sabido ganarse el paladar de todos sus comensales. La cecina es un bistec proveniente de la res, al que se le aplica sal para coserla, y posteriormente se cuelga al sol y se deja secar. Puedes disfrutar de un plato de cecina con queso, aguacate, nopales y tortillas, en el lugar ó comprar la carne y asarla tu mismo en tu casa.
2. El misticismo de Amatlán de Quetzalcóatl
Cerro de la ventana - Amatlán de Quetzalcóatl |
Amatlán de Quetzalcóatl es una comunidad dentro del pueblo mágico de Tepoztlán. Un lugar encantador y donde fue bautizado el Dios Quetzalcóatl. Disfruta de su naturaleza, su misticismo, su historia, sus espacios holisticos y meditativos. Además puedes practicar actividades como el senderismo, ciclismo, observación paisajística, y nadar en sus pozas durante el mes de Octubre.
3. Trueque prehispánico en Zacualpan de Amilpas
Imagen: Alejandro Linares García |
Los días Domingo en el centro del municipio de Zacualpan, cerca del mercado municipal, se lleva a cabo la tradición del trueque, dónde se intercambian productos de canasta básica como frijol, arroz, pan, maíz, frutas y verduras, incluso algunas artesanías. Una experiencia única que se practicaba en el México prehispánico, y que puedes revivir aquí.
4. Actividades acuáticas en el lago de Tequesquitengo
El lago de Tequesquitengo al sur del estado, es conocido como el mar de Morelos. Es ideal para aquellos que gustan de actividades como esquí acuático, moto acuática, buceo o un simple paseo en lancha. De igual manera se puede disfrutar de sus restaurantes y cocinas económicas que ofrecen deliciosos platillos. Existen alojamientos cerca del lago, de igual manera puedes rentan una casa de fin de semana o unirte a algún club de playa.
5. La imperdible ruta de los conventos de Morelos
Ex Convento de San Juan Bautista - Yecapixtla Imagen: Arturo Gonzalez |
Los conventos del estado de Morelos son lugares imperdibles, llenos de cultura e historia, la mayoría de ellos construidos en el sigo XVI. Forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1994. La ruta consiste en recorrer 11 conventos, de la orden agustina, dominica y franciscana, a través de varios municipios. Entre ellos: Cuernavaca,Tepoztlán, Atlatlahucan, Hueyapan, Ocuituco, Oaxtepec, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla y Totolapan.
¿Sabés que es el Patrimonio Cultural de la Humanidad? ¡Descúbrelo aquí!
6. El tradicional brinco del Chinelo
Imagen: A.Davey |
El baile del Chinelo es originario del municipio de Tlayacapan, sin embargo se ha convertido en una tradición en todo el estado de Morelos. Consiste en una vestimenta de traje colorido, una máscara y un sombrero alto. El Chinelo se acompaña de una banda regional y una danza a través de las calles, que invita a los transeúntes a este bello baile brincando.
7. El clima ideal para los balnearios
Algo que destaca mucho en el estado de Morelos es su agradable clima cálido, que lo hace idóneo para la llegada de personas que buscan balnearios y áreas recreativas. Entre sus balnearios más representativos de encuentran el parque acuático El Rollo, las Termas de Atotonilco y Agua Hedionda. El parque natural de las Estacas, es también un sitio que debes visitar, cuenta con tirolesa, kayak, buceo y hospedaje. Además existen muchos lugares para casas de renta de fin de semana con albercas, para que disfrutes de su caluroso clima.
8. Zona arqueológica de Xochicalco
Imagen: Juan Francisco Contreras Fernández |
En el suroeste de Cuernavaca se encuentra Xochicalco, cuyo nombre significa "Lugar de las flores", y fue una ciudad con su apogeo entre el sigo V al VIII d.C. Esta zona arqueológica fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1999. Entre sus monumentos se encuentran, la pirámide de la Serpiente Emplumada, el templo de las Estelas, un juego de pelota y su observatorio astronómico.
9. La ciudad de la eterna primavera
Palacio de Hernán Cortés Imagen: Pablo Rene |
Cuernavaca es la capital del estado y sin duda es si un lugar obligado si visitas Morelos. En el centro de Cuernavaca encontrarás bellos sitios históricos como el palacio de Hernán Cortés, el jardín Borda y la catedral de la ciudad. Además cuenta con varios museos para apreciar el arte indígena y contemporáneo de todo el estado. Puedes recorrer sus calles a pie y visitar sus tiendas artesanales, así como centros de recreación, plazas y restaurantes.
10. Haciendas: Bodas y alojamiento de ensueño
Hacienda Cocoyoc |
El estado de Morelos cuenta con un gran número de haciendas, muchas de ellas se han convertido en hoteles llenos de encanto, que ofrecen hospedaje y una estancia de relajación y recreación única a sus visitante. Además si estás planeando organizar un evento inolvidable, como una boda o fiesta, estás haciendas son el lugar ideal, rodeadas de naturaleza e historia. Algunas de ellas son la Hacienda Vista Hermosa, Hacienda Cocoyoc, Hacienda San Antonio el Puente, Hacienda San Gabriel, entre otras.
1 Comentarios
Que interesante artículo, son muchas las actividades que se pueden hacer en el estado de Morelos, no olviden pasar por Cocoyoc.
ResponderBorrar